Mario Vargas Llosa y todo el equipo de FIL, nos pronunciamos “POR LA ACUCIANTE LIBERTAD DE CUBA”. Un mensaje y respaldo enérgico a la valentía del pueblo cubano en su legítima defensa de la democracia y la libertad. Todos queremos una #CubaLibre ya!
POR LA ACUCIANTE LIBERTAD DE CUBA
Ante las manifestaciones populares que se están produciendo en Cuba, las más numerosas e importantes de las últimas tres décadas en el país, la FIL se suma al clamor del pueblo cubano que exige “libertad” y el “fin de la dictadura”, al mismo tiempo que condena el llamado del régimen dictatorial a reprimir violentamente a los manifestantes pacíficos.
Apoyamos y respaldamos la valentía del pueblo cubano en su legítima defensa de la democracia y la libertad, y nos hacemos eco de su lucha por poner fin al terrible y opresor régimen comunista, en el poder desde enero de 1959. Denunciamos, asimismo, el uso brutal de la fuerza y la violencia por parte de las distintas fuerzas de Seguridad en la Isla, que deberían ser garantes del derecho a las protestas y manifestaciones pacíficas.
Tras 62 años de dictadura, con una economía devastada, escasez de alimentos y medicinas, sin libertad de expresión, todos quienes defendemos la libertad apoyamos sin fisuras el cambio democrático en Cuba y exigimos que se respeten los derechos fundamentales de los cubanos.
A ambos lados del Atlántico se manifiestan con ímpetu instituciones y gobiernos en apoyo al pueblo cubano que hacen pensar en un cambio de modelo en un horizonte no lejano. Mario Vargas Llosa y todos los miembros de la FIL nos unimos enérgicamente a este reclamo.
Madrid, 12 de julio de 2021