XI Foro Atlántico: “América Latina y Europa: populismos, nacionalismos y retos democráticos. Una agenda de futuro”

5 de julio, Casa de América, Madrid, España

Albert Rivera, Álvaro Vargas Llosa, Antonio Escohotado, Arcadi Espada, Cayetana Álvarez de Toledo, Johan Norberg, Alberto Mingardi, Sergio Sarmiento, Luis Secco, Mauricio Rojas, Tamara Suju, Maite Rico y Gerardo Bongiovanni, analizaron, en Casa de América, la presencia de movimientos populistas en Iberoamérica y Europa y los nuevos desafíos que enfrentan ambos continentes.

Bajo el título “América Latina y Europa: populismos, nacionalismos y retos democráticos. Una agenda de futuro”, se llevó a cabo la décimo primera edición del Foro Atlántico en Madrid, en Casa de América de Madrid.

Participaron personalidades de diversos ámbitos como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa; el Presidente de Ciudadanos Albert Rivera; los escritores y periodistas Arcadi Espada (España), Álvaro Vargas Llosa (Perú), Cayetana Álvarez de Toledo (España), Johan Norberg (Suecia), Alberto Mingardi (Italia), Maite Rico (España), Antonio Eschotado (España), Sergio Sarmiento (México) y el economista Luis Secco (Argentina).

Cuatro paneles donde se debatió en torno a las libertades y democracias en América Latina y Europa; poniendo especial atención a los casos de México (analizando la reciente elección del Presidente Manuel López Obrador: “desde luego que hay preocupación”, manifestó el Nobel, “pero al mismo tiempo desde que ha ganado la elección ha hecho muchas declaraciones para tranquilizar a la opinión pública, a los empresarios, (en el sentido de) que no va a hacer una política de tipo populista. Pues ojalá sea así”); Venezuela (donde el Premio Nobel envió un mensaje de apoyo a la oposición de este país: “toda mi solidaridad, todo mi apoyo a la oposición de Venezuela que está dando una batalla tan valiente y tan sacrificada por la libertad”) y por supuesto se analizó la situación de España y Europa en el panel de cierre con un diálogo entre Albet Rivera y Mario Vargas Llosa, donde ambos manifestaron su preocupación sobre la situación de Cataluña y de Europa también frente a nacionalismos y populismos.

El evento fue organizado por Fundación Internacional para la Libertad con la colaboración de Fundación ICO, Casa de América y Atlas Network.