Albert Rivera, Álvaro Vargas Llosa, Antonio Escohotado, Arcadi Espada, Cayetana Álvarez de Toledo, Johan Norberg, Alberto Mingardi, Sergio Sarmiento, Luis Secco, Mauricio Rojas, Tamara Suju, Maite Rico y Gerardo Bongiovanni, analizaron, en Casa de América, la presencia de movimientos populistas en Iberoamérica y Europa y los nuevos desafíos que enfrentan ambos continentes.
Bajo el título “América Latina y Europa: populismos, nacionalismos y retos democráticos. Una agenda de futuro”, se llevó a cabo la décimo primera edición del Foro Atlántico en Madrid, en Casa de América de Madrid.
Participaron personalidades de diversos ámbitos como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa; el Presidente de Ciudadanos Albert Rivera; los escritores y periodistas Arcadi Espada (España), Álvaro Vargas Llosa (Perú), Cayetana Álvarez de Toledo (España), Johan Norberg (Suecia), Alberto Mingardi (Italia), Maite Rico (España), Antonio Eschotado (España), Sergio Sarmiento (México) y el economista Luis Secco (Argentina).
Cuatro paneles donde se debatió en torno a las libertades y democracias en América Latina y Europa; poniendo especial atención a los casos de México (analizando la reciente elección del Presidente Manuel López Obrador: “desde luego que hay preocupación”, manifestó el Nobel, “pero al mismo tiempo desde que ha ganado la elección ha hecho muchas declaraciones para tranquilizar a la opinión pública, a los empresarios, (en el sentido de) que no va a hacer una política de tipo populista. Pues ojalá sea así”); Venezuela (donde el Premio Nobel envió un mensaje de apoyo a la oposición de este país: “toda mi solidaridad, todo mi apoyo a la oposición de Venezuela que está dando una batalla tan valiente y tan sacrificada por la libertad”) y por supuesto se analizó la situación de España y Europa en el panel de cierre con un diálogo entre Albet Rivera y Mario Vargas Llosa, donde ambos manifestaron su preocupación sobre la situación de Cataluña y de Europa también frente a nacionalismos y populismos.
El evento fue organizado por Fundación Internacional para la Libertad con la colaboración de Fundación ICO, Casa de América y Atlas Network.