Seminario “América Latina: Oportunidades y Desafíos”, Santo Domingo, República Dominicana.

 
 
5 de Octubre, Santo Domingo, República Dominicana
El Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), con la colaboración de la Fundación Internacional para la libertad (FIL), realizó el seminario “América Latina: Oportunidades y Desafíos” , en ocasión a la celebración de su décimo aniversario, a la actividad asistieron importantes representantes del mundo académico, empresarial, diplomático y político.


El panel estuvo integrado por renombradas especialistas del sector político y empresarial a nivel local e internacional, como los ex presidentes Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia quien a través de video conferencia expresó la situación actual de la democracia en Bolivia y Venezuela, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; quién compartió el panel “Visión Presidencial para América Latina” con Carlos Guillermo León del BHD y el Mexicano José Torra.



Ito Bisonó: “La democracia merece nuestro esfuerzo de todos los días”

En marco del Seminario Internacional “América Latina, Oportunidades” el presidente del Centro de Análisis y políticas Públicas (CAPP), Víctor Ito Bisonó, expresó en su discurso de apertura que “la democracia merece nuestro esfuerzo de todos los días. América Latina, una región de esperanza, lamentablemente no ha sido una región de realidades. Pero es importante reconocer que esas fallas no se debieron a la posición geográfica, al clima, rotaciones inusuales de la luna o cualquier otra excusa”.

El también Legislador realizó un recuento de las actividades, seminarios y conferencias realizadas por el CAPP durante esta década: “Lo que comenzó como una idea en el año 2007, se ha constituido en una gran realidad de aporte al país a través de una plataforma para la elaboración y discusión de políticas públicas encaminadas al desarrollo nacional dentro de un marco regional y global”, sostuvo.

“Cuando una sociedad asume como valores la democracia, la libertad, los derechos humanos y la institucionalidad, ganamos todos”, sostuvo durante la intervención. Culminó asegurando en tanto en República Dominicana como en América Latina “urge fomentar una cultura institucional y es eso precisamente lo que buscamos hacer a través del CAPP”.



Samuel Conde y Gerardo Bongiovanni destacaron importancia de empresarios en la democracia

El Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), presidido por Victor ‘Ito’ Bisonó, realizó el seminario internacional “América Latina: Oportunidades y Desafíos”, en ocasión a la celebración de su décimo aniversario en el que participaron Gerardo Bongiovanni, Secretario General y Samuel Conde Miembro del Consejo Directivo quienes expresaron la necesidad de que los empresarios puedan seguir realizando aportes al desarrollo de las sociedades en democracia y libertad.

¨Estamos orgullosos de que a través del CAPP podamos sumar empresarios. Nos parecían clave los empresarios, motores del desarrollo y crecimiento. El empresario es la única figura diferenciadora de una sociedad libre a una autoritaria. En la autoritaria hay políticos, militares, médicos, pero no hay empresarios”, dijo Bongiovanni.

Comentó además que la globalización y la internacionalización es una “revolución. Se expresó optimista en cuanto a la globalización: “hay que ver los datos de la disminución de la pobreza en algunas zonas y el crecimiento de la economía”.

Por su parte Samuel Conde, comentó algunos buenos ejemplos como el caso de Costa Rica, un modelo de turismo sostenible. Destacó el potencial de la República Dominicana “Tenemos un potencial, un potencial de talentos por explotar (…) Tenemos un gran potencial tecnológico por explotar, un potencial en ser lideres en energías renovables, un potencial para desarrollar de manera responsable el turismo”. Comentó durante su intervención que “aún no hemos logrado internacionalizar la mayoría de nuestras empresas para diversificar nuestra exportaciones”.

Este seminario organizado por Victor Ito Bisonó, conto con la participación de renombrados especialistas del sector político y empresarial a nivel local e internacional: Gerardo Bongiovanni, Secretario General de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), Doctor Miguel Ángel Rodríguez, ex Presidente de Costa Rica, Carlos Alberto Montaner, José Torra, Carlos Guillermo León y Samuel Conde, Marisol Vicens y Circe Almánzar, el Honorable Embajador de Chile, Fernando Barreras, Décano del Cuerpo Diplomático en República Dominicana.



“Se necesitan gobiernos más eficientes”, dijo expresidente de Costa Rica

El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, participó este jueves en el Seminario Internacional “América Latina, Oportunidades y Desafíos”, organizado por el Centro de Análisis y Políticas Públicas (CAPP) que preside Víctor -Ito- Bisonó en el que manifestó que “se necesitan gobiernos más eficientes” en la región para contrarrestar lo “corto” que han sido los periodos de crecimiento por falta de solidez de las instituciones.

Sostuvo que se está viviendo en una época de “grande amenazas”, y aunque precisó que hay mucha razones para sentirse optimista en América Latina: “La fuerza de las instituciones es fundamental para el desarrollo de un país”, puntualizo.

Señaló que los fenómenos sociales son muy complejos y sentenció que es difícil hacer los cambios cuando se pierde la confianza en los políticos. “Abogó por cambios importantes en el lenguaje, señalando la necesidad de comunicar de manera entendible. Precisó que en el manejo de la libertad hay que buscar equilibrio al tiempo que manifestó su optimismo de que en Latinoamérica se saldrá adelante.


En el marco del seminario el escritor cubano Carlos Alberto Montaner presentó el libro de FIL "El estallido del populismo"


Fuente: CAPP, República Dominicana


Programa del evento



Galería