Socialismo, Populismo y Democracia en Latinoamérica | Solidaridad Democrática 2018

Santiago de Chile, 4 de mayo de 2018
Fuente: Fundación para el Progreso
Ver video

Tercera edición del encuentro “Solidaridad Democrática en América Latina”. Los principales temas discutidos abordaron los desarrollos actuales y futuros en la región de América Latina. El tema principal de la discusión pública fue “Socialismo, populismo y democracia en América Latina”. En el encuentro participaron renombrados intelectuales de Latino América como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, Antonio Ledezma, líder político venezolano en exilio, Rosa María Payá, Activista por la democracia y DDHH en Cuba, Jorge Quiroga, Ex Presidente de Bolivia, Roberto Ampuero, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariana Aylwin, entre otros.

Descripción

El mapa político de América Latina ha experimentado importantes cambios en los últimos años. El eje del socialismo del SXXI se ha debilitado sustancialmente. Al parecer, las amenazas que representan los regímenes autocráticos en Cuba y Venezuela están lejos de terminar, y el populismo sigue teniendo una fuerte carga de autoritarismo apostando por el proteccionismo y rechazando la institucionalidad. Aunado a esto, América Latina ha enfrentado varias crisis que socavan la calidad de la democracia en la región.

Según los últimos informes de Amnistía Internacional, un gran número de personas en toda la región enfrentan una crisis cada vez más profunda de Derechos Humanos, alimentada por la degradación de estos en la ley, la política y la práctica. Además, de acuerdo a Latinobarómetro uno de cada cuatro latinoamericanos no le importa el tipo de régimen político en su país, lo que constituye un grave peligro para la democracia. ¿Cuáles son las crisis más graves para la democracia en América Latina? ¿Cómo se pueden enfrentar? ¿Cómo puede la sociedad civil y las nuevas generaciones intervenir?

Evento organizado Fundación Forum 2000 en asociación con Fundación para el Progreso el viernes 4 de mayo de 2018 en Santiago de Chile.

 
Mario Vargas Llosa Chile