INFOBAE - Álvaro Vargas Llosa: “Hemos sido cobardes con Venezuela, le hemos dado la espalda”

 
InfobaeAVLL
 
 
10 de octubre de 2017
Fuente: Infobae  (Argentina)
www.infobae.com

Está en la Argentina para presentar su último libro sobre Donald Trump. El título de su trabajo es más que sugestivo: “El estallido del populismo”. Álvaro Vargas Llosa viene escribiendo hace tiempo sobre el fenómeno que repercute en todo el mundo pero que tuvo una gran expansión en América Latina: “El populismo no tiene definición ideológica. Es simplemente una ilusión y una mentira”, le dice a Infobae TV.

En una extensa charla, el hijo del premio Nobel de Literatura analizó las gestiones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, la situación de Venezuela y la perspectiva del avance del nacionalismo en distintas naciones europeas y norteamericanas. Aquí, el diálogo:

—Si tuvieras que dar una definición de lo que clásicamente habíamos visto en los manuales de Ciencia Política, ¿qué es el populismo?

—Yo diría que el populismo no tiene una definición ideológica clara, lo cual es una ventaja y una desventaja, pero en general sí hay rasgos comunes a todos los populismos. Yo diría que una cosa fundamental en el populismo es sacrificar el largo plazo en aras del corto plazo, o para decirlo de otra forma, acelerar los tiempos de manera que le haces creer a la gente, les das la ilusión que es posible alcanzar los objetivos, los fines y las metas de un modo que no es posible en la realidad pero que sí es posible en la ilusión. Entonces para eso sacrifican muchas cosas, instituciones, frenos, contrapesos al poder, etcétera, etcétera.

Leer entrevista completa
Ver video de la entrevista completa