Mario Vargas Llosa: “Si la literatura sirve a la política, se empobrece”

El Premio Nobel peruano afirma: "Un escritor que escribe sobre todo movido por objetivos políticos, generalmente fracasa como escritor". Cuestiona el uso del lenguaje en las redes sociales y dice que le gustaría que la muerte lo sorprenda "con la tinta, el papel y la libreta"

2 julio 2017, “He vivido, como todos los seres humanos, sólo un fragmento de las infinitas posibilidades que ofrece la vida y voy a tratar de aprovecharlas hasta el final. Espero mantener la curiosidad y la ilusión, que es lo último que uno debería perder. Nada me parece más triste que el espectáculo de los seres humanos que pierden las ilusiones, la curiosidad y siguen viviendo pero en realidad estando ya muertos, porque eso es estar ya muerto.” Eso dirá Mario Vargas Llosa, el premio Nobel de literatura 2010, poco después de aparecer, algo agitado, con una mirada tímida, en el subsuelo del elegante Hotel Alvear donde está alojado y donde acordamos la cita.

Antes estuvo hablando en la radio, y lo esperan más compromisos. Así de apretada es su agenda a sus 81 jóvenes años, durante la breve visita a Buenos Aires. Es un día luminoso y el escritor lo empezó con su rutina aeróbica de caminata a paso firme, sobre las zapatillas compradas de apuro el día anterior, por el pulmón verde de Recoleta. Suele hacerlo cada mañana en Madrid, en donde vive con su pareja, Isabel Preysler, una relación reciente luego de años de matrimonio que, en sus propias palabras, lo ha revitalizado (y que también ha sido el deleite de la prensa sensacionalista).

Entrevista publicada en www.lanacion.com.ar 02/07/2017. Leer entrevista completa