«La política de los gobiernos “progresistas” de Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil, también se aplicó con éxito en Bolivia. Me refiero al control de los medios a su favor. Cómo ejemplo, en el país, es el Periódico La Razón este medio de circulación nacional que era independiente fue adquirido por empresarios venezolanos y entregado al gobierno del MAS a cambio de permitir algunos negocios en el país, por ejemplo, vinculados a los teleféricos una obra en la ciudad de La Paz profundamente coludida con la corrupción como delito transnacional; Cómo primera estrategia era compra de medios.
Luego se aplicaba el poder del Estado movilizando a sus instituciones como impuestos para presionar a los empresarios de la comunicación cobrándoles altos intereses e, incluso, inventarse multas provocando millonarias deudas impositivas a los Empresarios y sus Medios de Comunicación.
Así es que al inicio del gobierno de Evo Morales continuó la captura de la Censura de medios el sencillamente no permitía disidencia a su gobierno menos denuncia a sus actos de corrupción pública, de ahí viene el caso de PAT un medio de comunicación nacional televisivo que, para evitar la cárcel de sus dueños, se vieron obligados a vender a precios muy bajo para de esa manera poder quedar en libertad, irónico te ofrecían libertad física a cambio de matar la Libertad de expresión, Otro ejemplo, fue La RED ATB, otro medio de comunicación Nacional de televisión abierta, el medio privado más antiguo y de mayor alcance terminó siendo una sucursal de las políticas del gobierno populista de Evo Morales, estos medios de comunicación una vez contados por el gobierno de Morales eran los que más dinero recibirían, este en particular Millones de millones de Bolivianos para comprar conciencias, y manipular la opinión pública de lo “bueno” y noble que era el gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo de Evo Morales).
Pero volvamos a los periódicos; El mayor ejemplo es el Matutino Pagina Siete, un medio contestatario al régimen del MAS, este periódico develó al País en más de una vez hechos de corrupción de Evo Morales, de Narcotráfico y un hecho que marcó la huida en 2019 de ‘orales a México fue que fue EL CASO ZAPATA, este medio de comunicación lanza una l 03 de Febrero la noticia al País que al Ex Presidente Evo Morales se le atribuía la paternidad de un menor de edad llamado Ernesto Fidel Morales Zapata hijo de Gabriela Zapata quien habría concebido al menor siendo ella aún menor de edad, convirtiéndose en el escándalo de PEDOFILIA más grande en la historia de mandatarios en el País.
Después de esto este medio se defendió hasta donde pudo, pero finalmente en el actual gobierno del MAS se impuso el estrangulamiento.
El gobierno le cerró toda publicidad estatal, pero, además, presiona a otras empresas privadas para que no pongan su publicidad en ese medio es asi que los dueños de p7, cerraron su periódico con una deuda laboral millonaria que hasta ahora no pueden cubrir.
En la misma situación está otro medio histórico de Bolivia, Los Tiempos de Cochabamba últimamente ya vendido y ahora solo publica su edición escrita los domingos el resto de la semana brinda información sólo a través de sus redes sociales.
En esta estrategia de quitar y acallar la Libertad de Expresión ingresan todos los medios de comunicación contestatarios no sabemos qué tiempo más aguantarán la presión del gobierno, la restricción publicitaria y los chantajes institucionales. Y, finalmente, a toda esta situación se suma el factor del periodista. Hay una autocensura para proteger su fuente laboral y al medio de comunicación. Lamentablemente, ese es el panorama para llevar pan a casa, pero con mucho retraso.
El cierre la venta forzada de de estos medios escritos, radiales y audiovisuales, es producto del abuso de poder, un poder que dice que respeta la libertad de expresión pero que te manda al día siguiente a Impuestos, y eso debe ser denunciado a tiempo. No se lo hizo, no se lo hace y no se lo hará.
Se nos ha acallado en gran parte ya…muchos medios libres y valientes se han cerrado y/o vendido y ha ganado el abuso de poder, el autoritarismo, el miedo, la mentira, la corrupción, el narcotráfico, la violencia… ha muerto una parte vital de la Democracia en Bolivia.»