Fundación del Grupo Libertad y Democracia

17 de marzo de 2023, Santiago de Chile, Chile

El 17 de marzo se fundó el Grupo Libertad y Democracia.

Un grupo de presidentes y ex presidentes iberoamericanos, más dos ex presidentes del Gobierno español, anunciaron este viernes en Santiago de Chile la creación del llamado Grupo Libertad y Democracia, con el propósito de que sea “un espacio de reflexión, coordinación, diálogo y acción para fortalecer la libertad y la democracia” en la región.

Las expresidentas de Bolivia y Panamá, Jeanine Áñez (2019-2020) y Mireya Moscoso (1999-2004), respectivamente, anunciaron este jueves su adhesión al recién creado Grupo Libertad y Democracia, que reúne a líderes conservadores de Latinoamérica y España.

El foro indicó además que su objetivo inmediato es "iniciar el despliegue territorial para incorporar a la nueva organización diversos líderes iberoamericanos del ámbito político, académico, empresarial, institutos, fundaciones y de la sociedad civil".

El paraguayo Mario Abdo y el ecuatoriano Guillermo Lasso son los únicos integrantes en ejercicio del grupo, que se fundó oficialmente el pasado 17 de marzo en Santiago.

El foro también está formado por el expresidente chileno Sebastián Piñera; los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; los expresidentes colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana; el expresidente boliviano Jorque Quiroga; el expresidente argentino Mauricio Macri y los expresidentes españoles Mariano Rajoy y José María Aznar.

"Este grupo nace porque creemos que es absolutamente necesario organizarnos y agruparnos. Muchos de los retrocesos que ha tenido la democracia no es tanto por quienes odian la democracia, sino más bien por la falta de defensa de quienes somos sus partidarios", dijo entonces Piñera, anfitrión de la cita.

“La libertad tiene que ser la base para generar sociedades viables, para el crecimiento económico y para la estabilidad de los sistemas políticos”, dijo Aznar.

“La amenaza más importante en México es la alianza del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado”, subrayó Calderón al tiempo que denunció que la libertad de prensa está restringida en su país después de que “37 periodistas han sido asesinados en México durante el gobierno de López Obrador.”

Mariano Rajoy señaló que se adhiere al Grupo porque cree en los valores de la libertad, el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho. Iberoamérica tiene que estar con las democracias porque es el sistema que más crecimiento genera; hay muchos datos en la historia reciente que demuestran que trabajando las cosas pueden mejorar“, dijo Rajoy. ”Hay que trabajar a favor de la estabilidad institucional“, señaló también.

”Esto no es un club de expresidentes, nació con nosotros pero nos trasciende y busca derrotar la posverdad defendiendo la información real“, advirtió Duque, que añadió que quería plantarse ”contra el populismo“.

La creación del Grupo Libertad y Democracia coincide con un hecho inédito: por primera vez en la historia, las cinco principales economías latinoamericanas están gobernadas por la izquierda. Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández son los que más tiempo llevan en el poder y presiden México y Argentina desde 2018 y 2019, respectivamente. Gabriel Boric y Gustavo Petro asumieron las Presidencias de Chile y Colombia, respectivamente, en 2022, y Luiz Inácio Lula da Silva se puso al frente de Brasil el pasado enero.

La izquierda iberoamericana está articulada en el Grupo de Puebla, un foro de discusión creado en 2019 en el que participan Lula da Silva y Fernández y expresidentes como la brasileña Dilma Rousseff, el español José Luis Rodríguez Zapatero o el ecuatoriano Rafael Correa.