Miami, USA, 5 de diciembre de 2019
La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) otorgó reconocimiento a CEDICE LIBERTAD por sus 35 años de trayectoria en defensa de la libertad y la democracia.
Su destacado trabajo lo constituye como un think tank de referencia que promueve, con independencia y gran valentía, la lucha por la libertad, la iniciativa privada, el estado de derecho y la democracia, como promotores del desarrollo y la prosperidad.
El reconocimiento fue entregado por Mario Vargas Llosa y fue recibido en representación de CEDICE LIBERTAD por Rocío Guijarro, Oscar García Mendoza y Marcel Granier.
Amigos
Este año CediceLIBERTAD cumple 35 años.
Quiero empezar estas palabras con dos anécdotas a las que siempre regreso al pensar en la celebración del 20 aniversario de Cedice en Caracas, reunión que ocasionó un gran revuelo en su momento. Alvaro y Mario eran los invitados de honor en esta ocasión.
Llegando al aeropuerto de Maiquetía, Álvaro estaba siendo entrevistado por una popular radio de Caracas cuando funcionarios de inmigración comenzaron a hostigarlo. El, muy vivo y valiente, dejó abierto su teléfono y la monserga de los funcionarios chavistas salió al aire en directo.
La otra anécdota. Chávez, en la cumbre de su poderío, hizo una larga y amarga intervención criticando la presencia de Mario en nuestro foro. Chávez lo retó a un debate público televisado, que, me imagino, pensó que Mario no aceptaría. Mario, con ese valor y temple que lo caracterizan, aceptó. Chávez se achicopaló, se calló por una vez y no volvió a hablar del tema.
Esto caus ó revuelo y, para nuestro beneficio, más cobertura sobre Cedice en medios de comunicación a nivel nacional e internacional.
Y esa era la idea, hacer sonar más alto la voz clara de CediceLIBERTAD.
CediceLIBERTAD ha pasado más de la mitad de su existencia bajo una narcodictadura férrea, malvada y muy corrupta, sin haber dejado ni por un momento de lado sus principios en defensa de la Libertad, de la Propiedad Privada… en fin de los ciudadanos.
No ha sido fácil, no ha sido un camino de rosas. Venezuela se ha convertido en un estado forajido donde conviven, mandan y se aprovechan de mil maneras las organizaciones terroristas más importantes del mundo: los narcos mexicanos y colombianos, Cuba, Hamas, Hezbolah, Irán y múltiples organizaciones maléficas menores, además de una cantidad de venezolanos corruptos e indeseables. Todos ellos amparados por un narco régimen y su ejército, quienes les dan un velo de legitimidad y fuerza. Unos se apoyan de en otros y todos ejercen sus actividades destructivas de Venezuela y de la región.
Antes de esto, Venezuela fue una excepción entre los países de América Latina.Tuvimos un estado socialista adinerado, poseedor de los mayores medios de producción, y una población con muy poca Propiedad Privada dependiente de las dádivas del estado.
Así pasaron los años, los venezolanos dependiendo del precio del petróleo y los regalos del Estado, sin sentar verdaderas bases para el crecimiento. A raíz del descontento político, surgió un “redentor”, un “mesías” llamado Chávez. Con innegable carisma, demagogia y populismo, y de una irresponsabilidad nunca vista, Chavez se hizo de un gobierno que tuvo inmensos precios petroleros y la ayuda indispensable del diabólico Fidel.
Es una época terrible. Se ha saqueado al estado de una manera nunca vista. Y se aprovecharon de ello cuantos pudieron. Hasta que pasó lo inevitable: bajaron los precios y sobrevino la catástrofe.
Todos sabemos el horror de la pauperización que se ha causado, de la diáspora que se cuenta en millones y que afecta a los países hermanos, de la destrucción de los servicios públicos y privados, de la destrucción de la educación y sobre todo de la desnutrición degeneraciones de venezolanos.
En medio de esta tragedia, CediceLIBERTAD, enfrentando un gobierno cruel y déspota, apoyado por grandes organizaciones terroristas, siguió jugando su papel de defensor de la Propiedad Privada y los principios de la Libertad. Debo mencionar una gran campaña realizada a través de los medios y a favor de la Propiedad Privada, que no solo fue sacada del aire, prohibida, sino que hizo que directores de Cedice fuéramos interrogados en el infame antro del Helicoide. Hablo, por supuesto, de “Por un país de propietarios”.
Venezuela está mal, muy mal. Su futuro, aunque personas bien intencionadas quieran hacerlo ver como promisor, parece inviable. Se han creado nuevas clases: de los terroristas, de los narcomilitares, de los boliburgueses que saquearon a la nación. Veo, con mucho dolor, que probablemente este sea el último aniversario de un Cedice en LIBERTAD.
Quisiera estar equivocado.
Oscar García Mendoza