Presentación mundial del libro impulsado por FIL: El estallido del populismo

En el marco del X Foro Atlántico celebrado en Madrid el 6 de Junio se presentó el libro "El estallido del populismo" impulsado por la Fundación Internacional para la Libertad y editado por Planeta.

El estallido del populismo es una gran panorámica que combina las tesis sobre el tema con el análisis histórico y concreto de cada caso. Escrito desde una óptica abiertamente liberal que pone el acento en que “el populismo busca ante todo eliminar la libertad económica” e “Impone un Estado que todo lo controla”.

«La derrota definitiva del populismo, como fue la del comunismo, la dará la realidad, el fracaso traumático de unas políticas irresponsables que agravarán todos los problemas sociales y económicos de los países incautos que se rindieron a su hechizo. La colección de ensayos de este libro, que muestra con sólidos argumentos y ejemplos muy precisos los estragos que el populismo ha causado y causa en los países que se rinden a su demagogia, participa en ese combate de manera resuelta.»
Del prólogo de Mario Vargas Llosa



Sinopsis de El estallido del populismo:

Sinopsis de El estallido del populismo: Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa, Enrique Krause, Yoani Sánchez, Carlos Alberto Montaner, Sergio Ramírez, Fernando Luis Schüler, María Corina Machado, Gerardo Bongiovanni, Gabriela Calderón, Plinio Apuleyo Mendoza, Juan Claudio Lechín, Roberto Ampuero, Cristián Larroulet, Cayetana Álvarez de Toledo, Lorenzo Bernaldo de Quirós y Mauricio Rojas abordan en esta obra el desastre que acompaña la llegada del populismo y diseccionan sus diferentes formas y máscaras, desde el populismo nacionalista de Trump o Le Pen hasta el radicalismo de izquierdas de Podemos.

España, pero también Europa y Estados Unidos, se enfrentan en los próximos años a una oleada política que pone en peligro las bases de la democracia liberal que ha llevado al mayor periodo de bonanza de la historia.

Los autores de este libro conocen a fondo y han sido testigos de los riesgos que acarrea el populismo. Desde Cuba hasta Venezuela, pasando por el Reino Unido del Brexit, la extrema derecha escandinava o los Estados Unidos de Trump. Su mensaje es inequívoco; hay que volver a la razón.


Comprar libro: Planeta de los libros


Entrevistas

COPE - Carlos Herrera entrevista a Álvaro Vargas Llosa sobre el libro: "El estallido del populismo"
Oir audio

RTVE Videoencuentro americano con Álvaro Vargas Llosa
Ver video

Federico Jiménez Losantos entrevista a Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa sobre el libro: "El estallido del populismo”

Ver video

Repercusiones en Prensa:


ABC - Vargas Llosa: "El racismo está en las raíces del populismo". Leer

EL MUNDO - Álvaro Vargas Llosa: "Hay que combatir el populismo, pero primero hay que entenderlo". Leer

EL PAÍS: Vargas Llosa: "El ingrediente central del populismo es el nacionalismo". Leer

LA RAZÓN: "Vargas Llosa: "El populismo destruye las instituciones". Leer

LA VANGUARDIA: "Vargas Llosa, guerra al populismo". El Nobel lidera un "libro de combate" contra los grandes demagogos. Leer

LIBERTAD DIGITAL: Mario Vargas Llosa: "Los medios pueden haber contribuido a difundir el populismo". Leer

EFE: Vargas Llosa: "El populismo es la enfermedad de la democracia" Leer

VER CLIPPING DE PRENSA

Galería