Hugo Sarmiento Kohlenberger

GRUPO FINANCIERO BISA

Hugo Sarmiento Kohlenberger se incorporó al Grupo Leon-Prado como Director del Grupo Financiero BISA, Banco BISA, Seguros La Vitalicia, BISA Seguros, BISA Leasing, BISA Agencia de Bolsa, Almacenes RAISA, BISA Sociedad Titulizadora, BISA Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, Totaí Citrus y DESA S.A. en enero de 2019. El Grupo Financiero BISA es el grupo financiero más grande de Bolivia, siendo el Banco BISA el principal banco corporativo del país y Seguros La Vitalicia la aseguradora de vida más grande de Bolivia.

Entre 1993 y 2018, fue Vicepresidente Corporativo de Finanzas de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, un banco multilateral que tiene 19 países como accionistas. Supervisaba las Direcciones de Tesorería, Políticas Financieras, Emisiones Internacionales, Financiamiento Institucional, al igual que Contabilidad y Presupuesto. Era responsable por la gestión de las reservas líquidas que sobrepasaban los doce mil millones de dólares. LIderó la incursión de CAF en los mercados internacionales de capital, captando un monto superior a cuarenta mil millones de dólares en los mercados internacionales. Durante su gestión se realizaron más de 170 emisiones de bonos en 19 monedas en los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia, Australia y América Latina.

El señor Sarmiento dirigió las negociaciones con el Gobierno de España y el Gobierno de Portugal que culminaron con la importante participación de España como el primer socio europeo de CAF. Igualmente, se establecieron y/o ampliaron las relaciones con los organismos oficiales de desarrollo de Alemania, España y otros países europeos al igual que Japon y China.

Anteriormente, el señor Sarmiento trabajó para el Bank of America durante 15 años, iniciándose en la Oficina matriz del Banco en San Francisco, California. Luego desempeñó varios cargos de jerarquía en la División Latinoamericana. En 1983, fue nombrado Vicepresidente de Crédito y, posteriormente, Vicepresidente de Mercados de Capital en Bank of America, Venezuela.

El señor Sarmiento posee una Maestría en Economía de California State Polytechnic University y una Licenciatura en Ciencias Económicas de Claremont McKenna College. Cursó estudios en los colegios Calvert y Saint Andrew’s de La Paz.

Es Caballero de Gracia Magistral de la Soberana Orden de Malta.
Recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Tomás Aquino de Santa Cruz.
Fue nombrado Presidente Honorario de la Fundación Alalay, y
“Ciudadano Distinguido de La Paz” en el Centenario de la asociación Amigos de la Ciudad.