Gonzalo Torrico Flores

Es Socio Director para América del Sur de Freemarket International Consulting, firma dedicada a consultoría y asesoramiento internacional.

Es Director de Relaciones Internacionales de la Cámara Nacional de Comercio Bolivia.

Es Director de Relaciones Internacionales de la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo-FLADES, entidad que trabaja en el desarrollo de proyectos educativos.

Es Director de Relaciones Internacionales de la Fundación “Alalay”, ONG que trabaja en beneficio de los niños en situación de calle, en convenio con la Fundación Real Madrid de España para las Escuelas Socio Deportivas en Bolivia.

Cónsul Honorario de la República de Malta en Bolivia.

Fue Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia.

Fue fundador y participó en la constitución de la Fundación Internacional para la Libertad – FIL (octubre de 2002 Madrid – España).

Fue Presidente del Centro Iberoamericano de Comunicación y Estudios Sociales – CICES, institución a través de la cual, conjuntamente la Asociación de Periodistas Europeos – APE, organizó Foros Internacionales en previos a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno realizadas en La Habana-Cuba, Oporto-Portugal, Santiago de Chile, Lima-Perú, Isla Margarita-Venezuela, San José de Costa Rica, Ciudad de Panamá-Panamá, Cartagena-Colombia y Santa Cruz-Bolivia.

Fue Ministro Consejero y Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de la Soberana Orden de Malta en Bolivia (1993 a 2003). Organizó visitas de Estado a la Soberana Orden de Malta de los Presidentes bolivianos Hugo Banzer Suárez y Jorge Quiroga Ramírez, y del Presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina Enrique García Rodríguez, además de la primera y única visita de Estado del Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, Fra’Andrew Bertie a Bolivia durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002), luego de 40 años de relaciones diplomáticas entre los dos Estados.

Fue Jefe de Misión de la Soberana Orden de Malta que asistió a la Posesión del Presidente de la República del Perú, Alejandro Toledo (2001), en representación del Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta Frey Andrew Bertie.

Fue fundador y presidente de la Asociación Boliviana de la Soberana Orden de Malta (1999 – 2002).

Fue Secretario Privado de la Presidencia de la República en el Gobierno de Transición a la Democracia (Gobierno del General Guido Vildoso, año 1992 durante 80 días, tiempo que duró el Gobierno de Transición).

Fue fundador y alto dirigente de A.D.N. (Acción Democrática Nacionalista).

Fue miembro de las Comitivas del Gobierno de Bolivia, como invitado especial, para visitar la República Popular China, República Federal de Alemania, Reino Unido, Japón, Corea, Israel, Francia, Italia, España y Estados Unidos.

Fue Senador de la República de Bolivia en el período de 1985 a 1989.

Entre los años 1989 a 1993, se desempeñó como Subsecretario de Defensa Social del Ministerio del Interior, Migración, Justicia y Defensa Social.

Fue presidente de la Delegación boliviana en la 35ª. Sesión Ordinaria de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena – Austria, 1993.

Fue miembro de la Delegación del Presidente Jaime Paz Zamora en su visita de Estado a la Santa Sede, también en su visita de Estado a España e Italia.

En 1993, representó al Gobierno de Bolivia en la Comisión Interamericana para el Control de Drogas (CICAD) – OEA – Washington.

Fue miembro de la Delegación de Bolivia a la posesión del Presidente Alberto Fujimori (1990) en Lima – Perú.

Fue Vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Juventud en Bruselas (1976)

Entre 1976 y 1978, fue consultor del Fondo de Población de las Naciones Unidas a través de la Asamblea Mundial de la Juventud.

Fue miembro del Consejo Asesor sobre Políticas de la Juventud del Secretario General de Naciones Unidas (1978)

Entre las muchas distinciones que ha recibido, se encuentran las otorgadas por el Gobierno de Argentina en el título de “Gran Oficial”, y el Gobierno de la República del Perú por Servicio Distinguido en el grado de “Gran Oficial”. También posee la “Gran Cruz de la Orden al Mérito Melitense” otorgada por la Soberana Orden de Malta, además de los otorgados por la Fuerza Aérea Boliviana, Ejército de Bolivial y Policía Boliviana.

Fue miembro de la Federación Nacional de Periodistas de Bolivia. Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP. Fue Vicepresidente Ejecutivo de la empresa Khana Cruz, periódico “Ultima Hora” en La Paz, Bolivia.

Es autor de dos libros: “La transición a la democracia” y “Un desafío para el siglo XXI”.

Pertenece a la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), la Asociación de Periodistas de La Paz y La Paz Golf Club.
Gonzalo Torrico Flores es Licenciado en Comunicación Social, tiene un Diplomado en Administración de Empresas.