Marcelino Elosua De Juan

Marcelino Elosua De Juan nació en León (España) en 1955. Es licenciado en Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y MBA y MA en Economía Internacional por la Universidad de Stanford donde fue becario Fullbright-Hays. Ha sido consejero delegado de Elosua S.A. y presidente del consejo de Aceites Carbonell hasta 1991 y fundador y máximo responsable de empresas muy diversas. Participó en la Cámara de Comercio de León como vocal y en la de Córdoba como vicepresidente.

En 1993 fundó LID Editorial Empresarial para ampliar el trabajo de autor y editor que había comenzado en 1983 con el Diccionario de Economía y Empresa de Stanford. En 2008 pone en marcha la red de LID Conferenciantes con el objetivo de ofrecer un servicio completo a sus autores, en 2009 la operadora mexicana Omniprom (www.omniprom.com) y en 2013 LIDlearning para ofrecer cursos online y la revista Dialogue (www.dialoguereview.com) en colaboración con Duke University que aspira a ser líder de las revistas profesionales para líderes y ejecutivos de empresa a nivel mundial. LID es líder en libros de negocios en el mundo hispano y está entre los diez principales grupos de comunicación empresarial mundiales. Con 125 títulos nuevos al año, un tercio en inglés, y más de 1.900 autores publicados a través de sus propias casas editoriales en Madrid, Barcelona, Ciudad de México, Monterrey, Bogotá, Buenos Aires, Londres, Shanghái, San Francisco y Nueva York, LID cubre todos los ámbitos de libros de negocios aunque destaca especialmente en diccionarios especializados, historia empresarial, defensa de la ideología liberal, recursos humanos y comunicación y marketing. LID colabora estrechamente con más de 25 escuelas de negocios y consultoras creadoras de conocimiento y cuenta con unos 400 clientes recurrentes entre los que están las principales compañías del mundo.

También ha sido fundador en 2012 de Knowledge in Action S.A. operadora de la plataforma de conocimiento empresarial www.bluebottlebiz.com que facilita el trabajo y el aprendizaje empresarial con la mejor biblioteca digital por suscripción, con herramientas innovadoras de social learning y con una red social y profesional alrededor del contenido de negocios.

Es autor de numerosos libros y artículos profesionales y profesor visitante en escuelas de negocio. Es miembro del Círculo de Empresarios, de varios consejos de administración, asociaciones y fundaciones y de los comités editoriales de LID que reúnen a 80 personas de reconocido prestigio en la creación y difusión de pensamiento empresarial.

Defiende la libertad con responsabilidad, la cultura del esfuerzo y el emprendimiento, la importancia de la educación y la potenciación de las oportunidades de desarrollo para todos sin distinción ni discriminación.

Después de 30 años casados, vive en Madrid con su mujer, también empresaria, con la que tiene cuatro hijos.

Se le puede seguir en @marcelinoelosua y contactar en marcelino.elosua@lideditorial.com.